El Terminador 0144

El Terminador 0144

La Fabricación de una Psicosis Masiva – ¿Puede la Cordura volver a un Mundo Loco?

«Las masas nunca han tenido sed de la verdad. Se apartan de las pruebas que no son de su gusto, prefiriendo deificar el error, si el error las seduce. Quien pueda proporcionarles ilusiones es fácilmente su amo; quien intenta destruir sus ilusiones es siempre su víctima».

Gustav Le Bon

The Crowd – A Study of the Popular Mind

Y de estas epidemias de esta última variedad, la psicosis masiva es la más peligrosa.

Durante una psicosis masiva, la locura se convierte en la norma en una sociedad y las creencias delirantes se propagan como un contagio.

Pero como los delirios pueden tomar muchas formas, y como la locura puede manifestarse de innumerables formas, la forma específica en que se desarrolla una psicosis masiva diferirá según el contexto histórico y cultural de la sociedad infectada.

Un Cuarto de Siglo Descalabrado – Y la Sonrisa de Trump

En un presente con el desafío de dos grandes guerras en proceso y posible expansión, otras latentes, los efectos sociales y económicos de la pandemia aun presentes y la globalización chueca por el efecto de proteccionismos y nacionalismos varios, es previsible que la normalidad se reduzca a un retorno a lo básico:

alimentos

energía

seguridad

Desafíos que en la modernidad se suponía que estaban resueltos o en ese camino. En absoluto. En cierta medida hay un eco del inicio del siglo pasado.

Como señala el World Economic Forum (WEF),

este sendero empedrado coincide con un panorama global de bajo crecimiento, baja inversión, baja cooperación y potencial deterioro del desarrollo humano y del sentido de la justicia y la democracia…

Los liderazgos están teñidos de esas distorsiones, por supuesto.

La Sorprendente Verdad sobre el Origen del Dinero

Dice el refrán tan antiguo como popular:

«El dinero hace girar al mundo»,

…y parecería una obviedad, el dinero existe desde siempre…

Sin embargo, el dinero tuvo un inicio, y no hay nada ‘natural’ en su desarrollo:

es un producto de las culturas humanas, es una tecnología que se desarrolló de manera simultánea, independiente y con diferencias a lo largo y ancho del globo.

Por tanto, todo podría haber recorrido un camino totalmente diferente.

En la época de la Ilustración muchos pensadores se hicieron, también, preguntas sobre el origen de todo aquello que damos por sentado, incluido, por supuesto, el origen del dinero.

El escocés Adam Smith teorizó ampliamente en Riqueza de las Naciones (1776) sobre cómo de manera espontánea y racional, todos los pueblos ‘primitivos’ con cierto grado de especialización estaban destinados a crear el dinero a partir del trueque.

El Dióxido de Carbono CO2 es el Gas de la Vida – Desacreditando la Histeria Climática

El dióxido de carbono (CO2) se suele caracterizar erróneamente como un producto de desecho nocivo de la respiración y se le culpa falsamente de alterar el clima planetario.

El CO2 es un gas esencial y necesario para la vida. Además, su impacto en las temperaturas de la Tierra es insignificante y seguirá siendo insignificante incluso si la concentración actual en la atmósfera se duplicara. Un aumento del 100% de CO2, de 400 ppm a 800 ppm, reduciría la radiación al espacio en sólo un 1,1%, lo que daría como resultado un aumento de 0,7 grados C en la temperatura media de la Tierra.

Una diferencia de 0,7 grados C significa que no hay emergencia climática, y no importa lo que hagamos para reducir las emisiones de CO2, no afectará las temperaturas globales. Para fabricar una emergencia donde no la hay, se supone que están involucradas reacciones positivas masivas. Sin embargo, la mayoría de las retroalimentaciones naturales son negativas, no positivas, por lo que, para empezar, ¿no es probable que el aumento de 0,7 grados C sea una sobreestimación?

No existe una temperatura única de la Tierra. Varía según la ubicación y la altitud. Por cada kilómetro de altitud, se tiene un enfriamiento medio de 6,6 grados C

Unos niveles más altos de CO2 reverdecerán el planeta, haciéndolo más hospitalario para la vida vegetal. Cuanto más CO2 hay, mejores crecen las plantas y los árboles. El CO2 también reduce las necesidades hídricas de las plantas, reduciendo los riesgos asociados a las sequías

Archivo Sonoro