El Terminador 0169

El Terminador 0169

Agujeros negros ultra masivos menos densos que el aire, ¿cómo es posible?

TON 618 (abreviatura de Tonantzintla 618) es, hoy en día, la gran ballena cósmica. Ostenta el récord del mayor astro encontrado en el universo.

Se trata de un agujero negro ultra masivo localizado en la dirección del polo sur galáctico, a más de 10 400 millones de años luz de distancia. Con una masa superior a 50 mil millones de soles y un diámetro de 2 600 unidades astronómicas (390 mil millones de kilómetros), su densidad es de tan solo 0,004 kg/m³, unas 300 veces inferior a la del aire.

TON 618 pertenece a una categoría de astros tan desmesurados que cuesta aceptarlos: los agujeros negros ultra masivos.

Tamaños y tamaños

La publicación de la primera imagen de un agujero negro fue un hito astronómico sin precedentes. No sólo se consiguió observar el remolino de gas incandescente (disco de acreción) rodeando una región oscura en la galaxia M87 (sombra del agujero negro), sino que además se confirmó una de las predicciones de la relatividad general de Einstein.

Nuevo estudio: nuestros antepasados no necesitaron migrar durante la última glaciación

Los humanos podrían haberse adaptado a la última glaciación de forma similar a los lobos y los osos, según revela nuestro estudio reciente. Los hallazgos ponen en entredicho teorías muy arraigadas sobre cómo y dónde vivieron nuestros antepasados durante este duro periodo glaciar.

Estudios anteriores respaldaban la opinión de la mayoría de los arqueólogos de que los humanos modernos se retiraron al sur de Europa durante el apogeo de la última glaciación y se expandieron durante el posterior aumento de las temperaturas globales. Pero nuestro estudio es el primero que utiliza datos genéticos para demostrar que al menos algunos humanos permanecieron en Europa central, a pesar de que nuestra especie evolucionó en el clima mucho más cálido de África.

Si bien los científicos saben desde el siglo XIX que la distribución de animales y plantas en el mundo puede fluctuar con el clima, ante la crisis climática urge más que nunca comprender estas fluctuaciones.

Las poblaciones de una misma especie que viven en lugares distintos suelen tener una genética diferente entre sí. Y resulta que el cambio climático altera la distribución de estas poblaciones de especies genéticamente distintas.

La Pax Americana y el «Totalitarismo»

El (Nuevo) Orden Mundial que se configuró en 1945, tras la derrota del III Reich,

está a punto de llegar a su fin…

Dicho esto, en 2024, no huelga añadir que el fin de una Era geopolítica puede parecerse a la agonía de un individuo humano:

aquejado éste de enfermedad terminal, es como un mal paciente que, lejos de reconocer la inminencia de su óbito, emplea sus últimas fuerzas en hacer desgraciados a quienes con él conviven y así esparce el hálito de la muerte en todo su derredor.

Así le pasa al enfermo Occidente…

El imperio yanqui llegó a implantar su Orden Mundial en 1945, su «pax americana», pero lo hizo de forma incompleta y con un importante contrapeso:

el comunismo…

Fue la Unión Soviética quien realmente libró a Europa del «terror nacionalsocialista y fascista».

Una Investigación Pionera dice que la Conciencia Humana podría conectar con Todo el Universo

Un reciente e innovador experimento en el que se administró anestesia a ratas ha convencido a los científicos de que unas diminutas estructuras del cerebro de los roedores son las responsables de la experiencia de la conciencia.

Para lograrlo, estas estructuras microscópicas en forma de tubo hueco, denominadas «microtúbulos», no se basan en nuestra física clásica cotidiana.

Los expertos creen que los microtúbulos realizan operaciones increíbles en el reino quántico.

Citando el trabajo de investigadores anteriores, el estudio infiere que es probable que en el cerebro humano se produzcan el mismo tipo de operaciones quánticas.

Durante sus experimentos con cerebros de rata, los científicos del Wellesley College de Massachusetts administraron a los roedores isoflurano, un tipo de anestésico general inhalado utilizado para inducir y mantener la inconsciencia en procedimientos médicos.

¿Qué Es Real?

¿Qué es «real»? ¿Cómo se define «real»? Si estás hablando de lo que puedes sentir, lo que puedes oler, lo que puedes saborear y ver, entonces lo real es simplemente señales eléctricas interpretadas por tu cerebro.

MORPHEUS

En un artículo publicado en la revista Scientific American en agosto de 2013 (y en su versión española Investigación y Ciencia, en octubre), el filósofo Meinard Kuhlmann cometió la osadía de cuestionar la visión que de la realidad ofrece el modelo estándar de la física de partículas.

Aparentemente, el modelo estándar parece bastante claro:

hay un puñado de partículas elementales que conforman la materia y hay campos de energía que rigen el comportamiento de las mismas

campos que, a su vez, están formados por partículas: los bosones son partículas sin masa, o masa ínfima, portadoras de las fuerzas electromagnética, nuclear fuerte, nuclear débil y, presuntamente pero sin base cierta, de la fuerza de gravedad

además de los bosones, están los fermiones, que son las partículas que forman la materia másica, y que se dividen a su vez en quarks – cuyas combinaciones generan protones y neutrones – y leptones, que son el electrón y sus dos versiones pesadas muón y tau, así como los diferentes neutrinos.

En términos de precisión empírica, la teoría quántica de campos es la teoría que más éxitos ha cosechado en la historia de la ciencia.

Se usa para sacar conclusiones de los datos obtenidos en los aceleradores de partículas, para entender los primeros sucesos ocurridos tras el Big Bang o para averiguar qué ocurre en el interior de los núcleos atómicos.

Archivo Sonoro