El Terminador 0048

El Terminador 0048

Crisis Energética Mundial

La fuerte recuperación económica y la búsqueda de un modelo productivo más sostenible están generando un desequilibrio en el mercado energético que ya está se está sintiendo en medio mundo. A los precios récord de la electricidad en Europa, ahora son China o Brasil los que se enfrentan a la ‘escasez’ energética. En un mundo global, buena parte de las materias primas que se usan para generar energía están alcanzando precios muy altos, disparando los costes de producción, las facturas de los hogares y poniendo en peligro la recuperación económica.

Crisis energética: el cambio climático es una de las causas

Los precios de la energía se han disparado en todo el mundo. Varios políticos europeos intentan instrumentalizar la crisis, que podría agravarse fácilmente, sobre todo en caso de un invierno muy frío.

Los europeos deben prepararse para pagar facturas de electricidad y gas aún más altas en los próximos meses. Algunos países europeos, como España, están aprobando medidas de emergencia como la limitación de los precios y de los beneficios de las empresas de servicios públicos. El objetivo es frenar la actual subida de precios y evitar repercusiones sociales y políticas.

‘Winter is coming’: la batalla mundial que se avecina este invierno por el gas natural

El desequilibrio entre la oferta y la demanda del combustible a nivel global va camino de empeorar este invierno, azuzado por crisis locales que van desde China hasta Brasil

Desde China, llegan reportes de fábricas paralizadas y semáforos apagados en medio de unas draconianas medidas de ahorro energético. En Rusia, contenedores vacíos aguardan a ser llenados de gas natural mientras la Unión Europea denuncia un chantaje por la caída del suministro.

Vuelve el Peak Oil: y esta vez conviene tomárselo en serio

A finales del siglo XVIII, un reverendo inglés, Thomas Malthus, publicó un influyente ensayo en el que defendía que el crecimiento de la población siempre sería más veloz que el de los recursos, lo que impedía una “mejora permanente de las condiciones de vida”. Fue una de las predicciones teóricas que más estrepitosamente han fallado en la historia contemporánea. La capacidad de innovación, el descubrimiento de nuevos recursos, o la mejora en la productividad, han constituido una inagotable fuente de crecimiento desde la revolución industrial. Pese a ello, la fascinación intelectual por el maltusianismo no ha caído en desuso.

El Peak Oil, la crisis en la recámara

Muchas veces se ha confundido el término de Pico del Petróleo o Peak Oil con el fin del petróleo. He decidido empezar directamente clarificando este punto ya que es esencial para entender el resto del artículo. El Peak Oil no es el fin del petróleo si no el momento en que ya no se puede aumentar su producción y empieza, por tanto, un decrecimiento en el volumen de petróleo disponible en el sistema económico. Es clave para el correcto desarrollo de la humanidad entender y prever este momento y las consecuencias que conlleva.

De aquí en adelante se explicará que es el petróleo, donde se suele encontrar, las bases físicas que explican la evolución de la explotación de un reservorio de petróleo, se analizará la situación del estado de las reservas de petróleo en el planeta, se entenderán ciertas situaciones geoestratégicas o decisiones políticas de los últimos años y finalmente podremos entender si estamos cerca del Peak Oil, si lo estamos pasando o si ya lo hemos pasado.

Archivo Sonoro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.