El Terminador 0139

El Terminador 0139

Cinco Eternas Lecciones de las Tragedias Atenienses, que sirven para la Vida

Tres de los cuatro grandes trágicos son griegos:

Escrito en el siglo V a.C., sus tragedias se centran en las grandes casas y sus disputas y ambiciones dinásticas.

Los personajes se enfrentan a presiones externas de su familia o de la sociedad que luchan por resolver, o provocan su propia ruina debido a defectos personales.

Dos milenios y medio después, las tragedias contienen lecciones que todavía se aplican a nuestra vida personal.

Después de todo, la pregunta clave que plantea la tragedia es:

‘¿Qué tengo que hacer?’

Incluso aquellos de nosotros que no somos tan nobles como los personajes trágicos, a menudo enfrentaremos presiones similares, o podemos reconocer sus defectos en nosotros mismos y ver cómo nos llevan a nosotros a equivocarnos también.

Acercarse a la Realidad a finales de 2023 – Dar un Paso Adelante, dar un Paso Atrás

El año 2023 está llegando a su fin, y ha sido un viaje desenfrenado.

Enumerar todas las perturbaciones y disonancias que se han producido en el mundo (en el Teatro del Absurdo, como suelo referirme a él) me llevaría más espacio del que tengo aquí, y tampoco quiero dárselo, al menos no «mi» espacio.

Prefiero utilizarlo para centrarme en asuntos que atañen al auténtico ser humano, en lugar de dedicar tiempo y espacio a enumerar las maquinaciones de personas/grupos con poca o ninguna consideración hacia el verdadero ser humano.

Tampoco quiero aprovechar este «fin de año» para hacer predicciones para el año que viene.

Las predicciones se están convirtiendo en una moneda de cambio de poca estima y escaso valor en el seno de la esfera mediática que nos envuelve…

No obstante, para que me sirva de guía, diré algo genérico:

es probable que durante el próximo año haya un «aumento» del desorden y la disonancia…

Y por esa razón, cada uno de nosotros ha de dar un paso adelante hacia sí mismo, y podemos hacerlo en parte alejándonos del camino vibratorio del caos y el miedo que se está escenificando en todo el mundo.

Recordando ‘Quiénes Somos Realmente’ frente a la Revolución Digital

En la tradición de la sabiduría occidental, hay un tema recurrente del olvido de sí mismo de la humanidad.

Nos encontramos, por ejemplo, en Platón, en el Corpus Hermeticum, en Boecio La consolación de la filosofía y en textos gnóstico tales como el Himno de la perla.

Este olvido de uno mismo es un olvido de nuestros orígenes espirituales y del hecho de que la naturaleza humana tiene una fuente trascendente.

La persona con la que normalmente nos identificamos no es la totalidad de lo que somos.

Esta totalidad incluye un núcleo espiritual del que somos en su mayor parte inconscientes y, sin embargo, es la base de nuestro ser, y nuestra relación con él es el secreto de la verdadera felicidad.

Las tradiciones de sabiduría tanto de Occidente como de Oriente han buscado constantemente inculcar la conciencia de este núcleo espiritual, con el fin de contrarrestar la tendencia de los seres humanos de todas las épocas culturales a olvidar y descuidar nuestros orígenes espirituales.

Pero donde hoy nos diferenciamos de las culturas del pasado es que no solo sufrimos el olvido que es parte de la condición humana, sino que también prestamos poca atención a las tradiciones de sabiduría que buscan despertarnos al recuerdo.

El Mago de Oz – La Oscura Realidad que el ‘Estado Profundo’ Oculta al Mundo

El «Estado Profundo»

Nada es lo que parece, especialmente cuando se trata del mundo moderno en el que vivimos.

«No hay democracias ni autocracias, sólo gobiernos», escribí la semana pasada, y todos ellos están compuestos por burocracias militares, de inteligencia y diplomáticas permanentes, o «Estados Profundos», que manejan asuntos que en gran medida se consideran (con razón o sin ella) fuera de la responsabilidad del ciudadano promedio.

Esta estructura de poder se alía con influyentes gestores de la percepción en los medios de comunicación dominantes y en el sistema educativo para ocultar a todo el mundo una realidad muy oscura que es mucho más nefasta que lo que el Mago de Oz ocultó a Dorothy.

Los partidarios podrían decir que «es mejor así», ya que «la sociedad necesita ser controlada», mientras que los críticos afirman que esto es muy manipulador y va en contra de los derechos humanos fundamentales de las personas.

Sea cual sea el lado en el que uno se sitúe, no se puede negar que el mundo real es mucho peor de lo que el ciudadano medio pensaba.

Archivo Sonoro